Hoy 14 de junio se celebra en toda España el Día Nacional de Las Lenguas de Signos Españolas. El objetivo es recordar su importancia para las personas sordas ya que es un medio de comunicación para interactuar con el entorno, transmitir ideas y emociones y acceder a la información y al conocimiento.
Desde el MARQ queremos participar en la difusión de esta efeméride con el fin de concienciar a la sociedad que la de signos es una lengua oficial más.
Actualmente la Fundación CV-MARQ tiene convenios de colaboración con FESORD C.V y APESOA para que las personas sordas puedan acceder al contenido arqueológico que el museo y sus yacimientos atesoran y participar en las actividades que se realizan, contribuyendo a eliminar barreras y promoviendo la participación ciudadana.
Gracias al Convenio suscrito con FESORD, el personal del MARQ pudo realizar el curso “Introducción a la Lengua de signos” para aproximarse a la realidad de las personas sordas y conocer, de forma general, conceptos relacionados con la realidad de los museos y, en particular, con la praxis del MARQ. Esto nos ha permitido acercarnos en primera persona a todas las personas sordas que vienen a visitar nuestro museo, sus yacimientos y monumentos.