El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, reafirmó ayer el compromiso del Museo Arqueológico de Alicante para facilitar el acceso a la cultura a personas de diversidad funcional. Así quedó ratificado tras la firma de sendos convenios con la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana y la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (Asocide).
Sánchez destacó que estos acuerdos “nos permiten seguir trabajando en diferentes iniciativas dentro de nuestra voluntad de hacer más accesible los contenidos y las actividades que organiza el MARQ” que, según recordó, obtuvo el Premio Solidario ONCE Comunidad Valenciana 2013 por su labor en favor de la plena normalización e integración de las personas con discapacidad funcional.
Por una parte, Sánchez renovo el convenio de colaboración con la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, junto a su vicepresidente Raúl Lafuente, con vistas al desarrollo de un paquete de programas de accesibilidad puestos en marcha por el museo “y que ofrece grandes posibilidades al colectivo de personas discapacitadas que tradicionalmente han tenido dificultades para el acceso al conocimiento y la cultura”,señaló Sánchez.
De esta manera, el acuerdo permitirá continuar con “Hablando con las manos”, campaña de visitas guiadas y teatralizadas en Lengua de Signos a la exposición permanente y a los yacimientos arqueológicos, así como a la muestra “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” que se inaugurará el próximo día 19 de mayo. Asimismo, gracias a la colaboración de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, se mantendrá también el proyecto “Un hospital de cuento”, dirigido al colectivo de niños con enfermedades oncológicas y de larga duración, en colaboración con el servicio de Pediatría y la UPH del Hospital General de Alicante.
Finalmente, también se posibilita la celebración del III Congreso Internacional en Educación y Accesibilidad, Accesibilidad e Inclusión en el Turismo de Patrimonio Cultural y Natural, que se celebrará en Alicante y La Vila Joiosa el próximo mes de octubre.
Por otra parte, el presidente de la institución provincial y Francisco Trigueros, en representación de Asocide, firmaron un acuerdo para potenciar todas aquellas actividades que permitan el acercamiento al MARQ del colectivo de personas sordociegas. Sánchez explicó la importancia de este contacto directo en el proceso de aprendizaje de estas personas, así como el disfrute que supone como actividades de ocio y tiempo libre.
En este sentido,y entre otros acuerdos que incluyen la difusión de actividades y posibilidad de utilizar algunas instalaciones para reuniones o cursos, el Museo permitirá la accesibilidad a través del tacto a un conjunto de piezas y materiales, así como la visita al “Gabinete de colecciones e investigadores” para aprovechar sus grandes posibilidades didácticas.