El MARQ – Lectura fácil

Fachada del Museo Arqueológico de Alicante
icono de lectura fácil

El MARQ es el Museo Arqueológico de Alicante.
Es el primer museo arqueológico del siglo 21 en nuestro país.
Las colecciones de objetos antiguos que hay en este museo
están organizadas en salas. 

En el MARQ conoceremos la historia de los pueblos antiguos.
También aprenderemos cosas de la vida de las personas 
que vivieron hace muchos siglos 
y de las personas más cercanas a nuestro tiempo.

El MARQ es un museo muy interesante y divertido. 
El museo tiene varias salas de exposición.
En las salas del museo nos explican la historia 
de los pueblos antiguos de una manera fácil.
También hay pantallas para tocar
con información sobre yacimientos arqueológicos.

En este museo puedes aprender nuestra historia antigua 
y nuestra historia reciente.
Hay 3 salas que explican el método arqueológico:

  • La sala de Arqueología de Campo.

Se explica el método de la Arqueología en un yacimiento al aire libre 

o en una cueva. 

  • La sala de Arqueología Urbana. 

Se explica el método de la Arqueología en una ciudad.

  • La sala de Arqueología Subacuática. 

Se explica el método de la Arqueología bajo el agua.

También hay salas para que los investigadores 

estudien o arreglen objetos antiguos.


Palabras difíciles:

Arqueológico: la arqueología estudia los monumentos 

y los objetos muy antiguos 

que están enterrados bajo tierra o bajo el mar.

Yacimientos arqueológicos: lugares donde se encuentran 

restos arqueológicos muy antiguos.

Método arqueológico: es conjunto de normas 

que utilizan los arqueólogos para estudiar  

los restos históricos antiguos.


Las personas que visitan el MARQ verán:

  • una muestra de paisajes de Alicante 
  • exposiciones temporales
  • la historia antigua 
    en las salas de exposiciones permanentes

Las salas permanentes del MARQ nos enseñan:

  • la Prehistoria
  • la Cultura Ibera
  • la Cultura Romana
  • la Edad Media 
  • la Edad Moderna y la Edad Contemporánea

Palabras difíciles

Exposiciones temporales: una muestra de objetos 

que están solo durante un tiempo. 

Normalmente son objetos que viene de otros países.

Exposiciones permanentes: una muestra de objetos 

que están siempre. 

Nunca se cambian por otros objetos.

Deja una respuesta