Pasión por la historia y la arqueología

El Proyecto “Guías del MARQ por un día” está dentro de los programas que  desarrollamos con diferentes colectivos utilizando el museo como espacio de recuperación y marco terapeútico. El objetivo en concreto es utilizar el museo como herramienta para fomentar las relaciones sociales, la autoestima y la motivación de un grupo de chicos y chicas con Síndrome de Asperger que tienen en común su pasión por la Historia y la Arqueología

"A veces, la muralla es alta pero hay que saltar siempre con la ayuda de alguien"

Fue una actividad reparadora para las familias

El ver demostrada su capacidad para desarrollar la visita guiada les ayuda a generar expectativas más optimistas de cara al futuro de los participantes. Incluso en atención al curriculum de alguno de los participantes se ha considerado la posibilidad de la participación en el programa de prácticas del MARQ de alguno de los participantes.


Logo Asociación Asperger Alicante

Deseamos que los resultados de este trabajo animen a otros centros culturales y museos a colaborar con grupos con este tipo de trastornos, para que experimenten los beneficios personales que produce en los participantes. Esperamos que la participación del MARQ haya servido para ayudar a saltar esa “muralla” a la que hacía referencia la frase de Ana que encabeza esta comunicación y que con el trabajo de TODOS sea cada vez más fácil de franquear.

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y la Asociación Asperger de Alicante han firmado un Convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas que impulsen acciones que fomenten la cultura accesible para las personas con Síndrome de Asperger. 

El cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la actividad, y el alto grado de satisfacción de los participantes, familiares, y psicólogos de ASPALI, ha supuesto la continuidad del proyecto.