El programa de Televisión Española ‘En Lengua de Signos’ ha visitado recientemente el Museo Arqueológico de Alicante para hacerse eco de su interesante proyecto de accesibilidad, un plan que desarrolla desde hace años con el objetivo de acercar el patrimonio cultural de la provincia a toda la sociedad y conseguir la plena integración de las personas con discapacidad.
El programa, que se emitirá mañana sábado 2 de abril a las 11:00 horas en TVE, recoge una de las visitas guiadas en lengua de signos que el MARQ viene realizando periódicamente a la exposición temporal “Cocentaina. Arqueologia i Museus”.
El vicepresidente y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado la peculiaridad de estos recorridos, “que son impartidos por personas con discapacidad auditiva”, y ha explicado que “a través de esta propuesta, impulsada en colaboración con APESOA Alicante y FESORD Comunidad Valenciana, pretendemos mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía e integración de este colectivo en los distintos ámbitos sociales”.
Además, el diputado ha recalcado que “como novedad, recientemente hemos instalado en las salas de exposiciones unos ‘puntos de intérprete’ donde los guías efectúan sus explicaciones bajo un haz de luz que permite que sus manos sean totalmente visibles para los grupos de personas sordas que realizan la actividad”.
Durante su visita al centro alicantino, los periodistas entrevistaron a algunas de las personas que forman parte de este innovador proyecto, como el director técnico del museo, Manuel Olcina, el jefe de exposiciones, Jorge Soler, el presidente de APESOA, Daniel de La Casa, o la vicepresidenta de FESORD, Carolina Trigueros.Además,el equipo de grabación pudo conocer otros de los programas de accesibilidad que el complejo desarrolla en la actualidad y que contemplan la elaboración de guías multimedia signadas, la creación de manuales en braille o la reproducción de piezas expositivas.
El MARQ colabora desde hace años con las asociaciones de la provincia en la implantación de iniciativas,talleres y programas educativos destinados a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad. “Gracias a este tipo de colaboraciones, las entidades alicantinas disponen de los medios adecuados para poder visitar, sentir y comprender cualquier actividad o exposición que se realice, tanto en las salas del museo como en sus yacimientos arqueológicos”, ha puntualizado Asencio.