Petrer, Arqueología y Museo

Los fondos del Museo Damaso Navarro de Petrer viajan al MARQ para conformar la exposición, Petrer, Arqueología y Museo. Más de 200 piezas que van desde la Prehistoria hasta la época actual con su estupenda colección etnográfica.

La colaboración de entidades como la ONCE, permite contar con elementos que ya son estándar en todas nuestras exposiciones, como los textos en Braille distribuidos en las dos salas, integrados con el contenido expuesto.

Gracias a la colaboración de FESORD CV todos nuestros audiovisuales están subtitulados, permitiendo a las personas sordas acceder a sus contenidos.

Didáctica y accesible

Todas las exposiciones temporales que produce el departamento de exposiciones y difusión del MARQ,  están repletas de elementos para facilitar la comprensión y el acceso a las piezas y contenidos expuestos. Elementos como las maquetas impresas en 3 dimensiones que permiten a las personas ciegas o con problemas graves de visión acceder a elementos arquitectónicos para una mejor compresión, así como reproducciones de piezas arqueológicas significativas dentro del discurso expositivo. Todos los visitantes pueden aprovechar  estos recursos para disfrutar de una experiencia más didáctica.

El conjunto de elementos que añadimos en este sentido conforman lo que hemos denominado: capa de accesibilidad que con el asesoramiento y dirección de la unidad de didáctica y accesibilidad ,hace que comisarios, conservadores, diseñadores, montadores, etc. la tengan en cuenta desde el inicio del proyecto como un importante elemento dentro de la configuración de la exposición.

Por primera vez lectura fácil incorporada

LA unidad de didáctica y accesibilidad del MARQ ha incorporado por primera vez en una exposición temporal, en colaboración con los comisarios y diseñadores de la muestra, los textos de lectura fácil en los propios contenidos de texto de esta. Cada panel de la exposición contiene en su base, la lectura fácil en los dos idiomas ( castellano y valenciano) en los que se ha producido Petrer, Arqueología y Museo.

Aunque nuestro departamento ya había incluido en la "capa de accesibilidad"  la lectura fácil, que han acompañado algunos contenidos y piezas expuestas, el avance, experiencia y resultados obtenidos, nos ha permitido innovar integrando la lectura fácil como un elemento más de los paneles que explican la exposición, permitiendo que personas con dificultades de lectura, ya sean transitorias ( inmigrantes, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, etc.) puedan disfrutar y acceder al contenido de la exposición.

Tocar la historia

El gran avance de tecnologías como la impresión 3D nos ha llevado a incorporar cada vez más elementos "tocables" dentro del discurso expositivo en las propias salas. Visitantes con discapacidad visual enriquecen su experiencia dentro del recorrido con texturas y formas que ayudan a comprender los contenidos expuestos. No existen zonas dedicadas a la accesibilidad, si no que en toda la sala los elementos accesibles se suceden, acompañando a las piezas en sus vitrinas y a la gráfica que envuelve a estas.

En Petrer, Arqueología y Museo, encontraremos la reproducción de piezas de la prehistoria: Punta de palmela, también pertenecientes a la cultura ibera y romana presente en esta población del Medio Vinalopó, como un pequeño exvoto, y por supuesto el visitante podrá apreciar la textura y forma del mosaico romano de Villa Petraria.

Hay más....

Monedas romanas reproducidas en una escala muy superior a la real, para que se puedan apreciar todos sus detalles,  complementan una vitrina que por la propia naturaleza de este tipo de pieza arqueológica es complicada en su visión.

La maqueta del horno romano realizada como un corte transversal, aporta la información de funcionamiento de este tipo de instalaciones a todo tipo de públicos, además de permitir ser tocada por los visitantes invidentes.

Una de las reproducciones más importantes que encontramos en la primera sala es la maqueta de la pequeña población islámica de Bitrir.

En la segunda sala encontramos elementos como las reproducciones de los grafitis del castillo de Petrer.

Petrer, arqueología y museo, se ha configurado como una exposición para ver, tocar y oír, en definitiva: sentir.