Salas permanentes-introducción-Lectura fácil

MARQ es el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Se abre al público en el año 2000 en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

El MARQ es un museo muy moderno. Tiene la tecnología más avanzada para que sea muy fácil de comprender. Por ser un museo tan innovador ganó un premio internacional: “el mejor museo de Europa” en el año 2004. 

El MARQ tiene en total 11 salas: 

  • 5 salas muestran las colecciones de piezas del MARQ.  Cada sala es para un periodo de nuestra historia: Prehistoria, Cultura Ibérica, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.
  • 3 salas Temáticas:  son espacios diferentes y únicos que explican cómo trabaja un arqueólogo. Los objetos que verás allí son copias exactas de las piezas arqueológicas que están guardadas en las vitrinas o en los almacenes. En la primera sala (“Sala de Arqueología de Campo”) puedes ver cómo es el trabajo de un arqueólogo en una cueva. En la segunda (“Arqueología Urbana”) descubrirás cómo es una excavación arqueológica dentro de un edificio moderno. En la tercera (“Arqueología Subacuática”) aprenderás cómo trabaja un arqueólogo debajo del mar. Verás una copia de un barco romano a un tamaño real. 
  • 3 grandes salas para exposiciones temporales. Las exposiciones temporales son muestras de otros museos que vienen al MARQ  para estar solo unos meses.

En el largo pasillo del museo hay unos paneles que llamamos “Bandejas didácticas”. En ellos hay piezas de todo tipo para que comprendas cómo es el mundo de la Arqueología. Estas piezas son copias que puedes tocar con tus manos.