El Marq como terapia

Los museos están contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de enfermedad y/o rechazo social, con programas específicos. La certeza de que nuestros museos sirven como marco terapéutico, bien a través del arte, de la historia o con otro tipo de bienes, se ha demostrado de forma cualitativa y cuantitativa,  con acciones en diversos museos con diferentes colectivos que presentaban enfermedades o bien en determinados momentos de las terapias mejorando las oportunidades de realización personal e inclusión social. 

Dentro de esta vertiente el MARQ propone a la  Unidad Pedagógica Hospitalaria  del HGUA la utilización del museo como una herramienta en beneficio de los niños que se encuentran hospitalizados con el proyecto “Un hospital de cuento” dentro de “Los cuentos del MARQ”. 

Objetivos del proyecto

Conocer las sociedades y su cultura a través del legado patrimonial que nos han dejado los hombres y mujeres del pasado creando un espacio común de trabajo entre el museo y el HGUA en beneficio de los niños enfermos para que su estancia en el hospital sea más agradable.

La mascota

Era importante que este proyecto tuviera una mascota que permitiera acompañar a los niños y niñas en el viaje a través del tiempo y la historia. Por ello, se convocó un concurso para que pudieran participar todos los niños hospitalizados en el  Servicio de Pediatría y en el que se les pedía que dibujaran una mascota con ese fin. Lucía, que es paciente de la sección de Oncología Pediatría, consiguió el premio al regalarnos a la mascota “Chispita”, una llama que iluminará cada una de las aventuras y que viajará al  momento histórico que corresponda para explicar esa historia a los niños.

El valor de la colaboración

El proyecto "Un hospital de cuento" es un proyecto desarrollado de forma conjunta con el Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria, de Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). 

El cuento

De cada curso escolar y tema se elabora un cuento con los mejores dibujos que los niños y niñas han ido confeccionando durante las diversas clases en el Hospital. Actualmente se han editado dos cuentos :  "Chispita viaja a la Prehistoria" y "Chispita viaja con los iberos ". 

Una forma fácil y divertida de explicar la historia a niños en 25 páginas ilustradas por ellos mismos.