Si algo caracteriza el compromiso cierto del MARQ con las alicantinas y alicantinos es el intenso trabajo que la Fundación, a través de su Unidad de Didáctica, Accesibilidad y responsabilidad social desarrolla tanto con nuestros Centros Escolares, como con las Instituciones y Asociaciones más representativas de nuestra provincia con el objetivo de despertar el interés por nuestra historia y patrimonio, así como por el mundo de la arqueología.
De entre los programas más novedosos llevados a cabo durante este curso escolar 2018/2019 destaca el realizado, por vez primera, con el Centro de Acción Educativa Singular de Nazaret, favoreciendo que los niños y niñas de Nazaret puedan disfrutar de un espacio cultural como el MARQ.
Nazaret es una Obra Social de la Compañía de Jesús, que como centro CAES (Centro de Acción Educativa Singular) atiende a un alumnado, en su mayoría, perteneciente a familias en riesgo de exclusión social y cuyas edades van desde los 6 a los 16 años.
El tema elegido en este curso ha sido la Prehistoria en Alicante, centrándonos en la exposición temporal “Rupestre. Los primeros santuarios”. Así los 120 alumnos de Nazaret que han participado en el Proyecto se han acercado a los grupos que crearon las pinturas rupestres y los objetos de arte mueble presentes en nuestra provincia, realizando, tanto diversas visitas guiadas a la exposición “Rupestre. Los primeros santuarios”, como talleres de cerámica cardial, de grabados -con la reproducción de las pinturas rupestres de los abrigos de petracos-, etc.
Como trabajo final, los alumnos/as de Nazaret han realizado su hoguera “Somos Historia” para las fiestas de san juan con la temática de la Prehistoria, sirviéndose de todo lo aprendido en el MARQ como la importancia y los usos del fuego, los distintos lugares de hábitat, las características del Arte Rupestre Macroesquemático, Levantino y Macroesquemático, y, sobre todo, el respeto hacia las pinturas rupestres.
Hoguera que se ha alzado con el primer premio del XV Concurso de Hogueras Escolares de este curso. El Centro Nazaret ha recibido el trofeo “Pedro Soriano” que la acredita como ganadora del certamen. Han indultado dos ninots que han entregado al MARQ, como resultado final del gran trabajo que han realizado a lo largo del curso. ¡Enhorabuena!.