Un museo accesible

La accesibilidad en el MARQ está orientada a desarrollar programas dirigidos a difundir el contenido del museo y de sus yacimientos entre todo tipo de público.

El MARQ tiene entre sus objetivos prioritarios el impulsar los procesos de normalización e integración de las personas con alguna discapacidad para garantizar su acceso al Patrimonio Arqueológico. Pero además supone un acto de responsabilidad para que todos puedan disfrutar del importante legado arqueológico.

Este compromiso incluye el intercambio continuo de experiencias y el desarrollo de nuevas iniciativas. Nuestra Institución lleva a cabo una programación educativa basada en el diseño para todos los públicos, con el fin de colaborar en la igualdad de oportunidades en relación al acceso a la cultura.

La accesibilidad no es una moda

Los programas para públicos con necesidades especiales y el canal de Accesibilidad nacen con la vocación de ser puerta y puente para la integración de los diversos públicos del Museo, dándoles visibilidad y existencia dentro del mismo.

Compromiso

Uno de los grandes logros del MARQ en materia de accesibilidad e inclusión, y que ha marcado la línea de trabajo hasta el momento, ha sido la creación de redes de colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de ámbito local y autonómico dedicadas a la promoción de estos mismos objetivos en favor de las personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración

Creación de espacios de trabajo

Hemos contado  con la  experiencia y  el  magnífico trabajo de Asociaciones e Instituciones a través de la suscripción de convenios de colaboración y el establecimiento de espacios de trabajo común, integrados por profesionales de estas asociaciones, técnicos del MARQ y un componente primordial, los propios usuarios

Equipos multidisciplinares que suman, aportando experiencia y profesionalidad; que se van ampliando y creciendo fruto del compromiso del MARQ con la inclusión.

Inversión en accesibilidad

Hemos ampliado los recursos didácticos para accesibilidad en la exposición permanente del museo, que ya se contemplaban dentro del proyecto museográfico con (signoguías, cartelas en Braille ,“modelos” de piezas importantes, folletos con macrocaracteres, , etc)  Y todas estas actuaciones se han convertido en uno de los aspectos principales dentro del programa de exposiciones temporales del MARQ, puesto que se trata de conseguir no que la exposición se adapte a los usuarios con capacidades diferentes, sino que desde el propio origen y planteamiento de la exposición se valoren y tengan en cuenta convenientemente, los factores que las puedan hacer accesibles e inclusivas para todos los colectivos, centrándonos en el presente artículo en esta cuestión, que vamos a tratar de analizar.