Esta sala muestra la etapa más antigua de la Historia. La Prehistoria se divide en 3 grandes períodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 

La Prehistoria en nuestra provincia empieza en el Paleolítico Medio cuando los neandertales vivían en cuevas. Más tarde, en el Paleolítico Superior el Homo Sapiens (hombre moderno) llega a nuestras tierras. Hay un panel de arte paleolítico en Alicante a la entrada de la sala.

Hace 8 mil años llegan grupos de agricultores y pastores: empieza el Neolítico en nuestra tierra. Estas gentes realizan un arte rupestre muy original: el arte macroesquemático. Al fondo de la sala hay un mural que reproduce este arte prehistórico.

En la última etapa de la Prehistoria en Alicante (hace unos 6 mil años) se conoce ya el uso de los metales: es la Edad de los Metales, que dividimos en Edad del Cobre (o Calcolítico) y Edad del Bronce.

Tras la Edad de Bronce, hace menos de 3 mil años, llegan comerciantes orientales (fenicios y griegos) que traen importantes avances técnicos. Estos adelantos técnicos serán el origen de la cultura ibérica.