Hoy hemos inaugurado la celebración de las Jornadas del Día de la Discapacidad con la visita de los alumnos de Educación Especial de la Nit d’Alba de Elche. Han visitado la exposición “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” y trabajarán en su aula  un proyecto educativo sobre la muestra internacional.

En nuestra segunda actividad planteada para este día, la exposición de Mayas ha viajado hasta la Asociación  Alicantina Síndrome de Down para realizar talleres cuyo contenido está relacionado con el adorno , elemento muy importante del status social maya , especialmente entre las clases gobernantes. Han disfrutado muchísimo y se han convertido por unas horas en verdaderos personajes mayas, tal y como aparecen en los relieves y pinturas de esta cultura.

Día de la discapacidad en el MARQ

Y la última actividad de este día tan especial ha sido la visita guiada que hemos realizado para la ONCE de  Alicante, ya que  nuestro objetivo principal es que las personas con diversidad funcional, física y psíquica, puedan participar, plenamente y en su totalidad, del magnífico programa de exposiciones que se oferta. Uno de los recursos que hemos utilizado han sido las reproducciones en 3D que encontramos en la exposición de Mayas. Con éstas técnicas se han realizado  reproducciones de piezas arqueológicas y de construcciones relevantes de la cultura maya, que son colocadas, también, en soportes a la altura y las recomendaciones del diseño universal.Gracias a la colaboración del C.R.E. de la ONCE, disponemos de una descripción en braille de la pieza que se reproduce en las mismas, y que se colocan en soportes diseñados «ex profeso» siguiendo las recomendaciones universales y de la Comisión Braille.

Día de la discapacidad en el MARQ

Otra forma con la que desde el MARQ pretendemos hacer completamente accesibles e inclusivas nuestras exposiciones temporales, es con la generación de espacios que ayudan en la comprensión de los contenidos expuestos, a través de los recursos sensoriales que comenzamos a emplear en marzo de 2010, en colaboración con el Museo Louvre de París, en la exposición “Seramón. El Enigma de la Momia. Ritos funerarios en el Antiguo Egipto”, utilizando olores y perfumes principalmente, para señalar los distintos ámbitos y contenidos expositivos. Evaluados por ASOCIDE, estos recursos sensoriales se han vuelto a usar “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”, donde se ha conseguido que las salas huelan a Maya, como por ejemplo el cacao con el que identificamos la primera sala. A esta actividad le ha seguido un taller de máscaras donde han dejado volar su imaginación.