Este año con el lema Sigo siendo yo, la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) , ha querido centrarse en la persona con Alzheimer, no en el enfermo , no en el paciente : en la persona que ha sido , que es y que será hasta su último día.

Desde  septiembre de 2016 el MARQ y la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) con el proyecto ” Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer” ofrecemos un programa destinado a la accesibilidad de las colecciones del MARQ a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, AFA ALICANTE.

El programa consta de visitas comentadas a la exposición permanente  y temporal del MARQ y de talleres que se realizan en la propia Asociación. Las visitas se iniciaron el año pasado el lunes 19 de septiembre con un total de 10 visitas que incluyeron las diferentes salas permanentes , la exposición temporal Vikingos. Guerreros del norte.Gigantes del mar y el yacimiento del Tossal de Manises ,Lucentum. De la misma manera se llevaran a cabo el mismo número de talleres en las instalaciones de la Asociación donde realizaron su propia cerámica cardial, ánforas romanas , un mosaico romano, etc.

Este año continuamos el programa que se iniciará este  lunes 25 de septiembre:  visitaremos la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas así como los diferentes departamentos que componen la parte no visitable al público en general del museo, como son el taller de Restauración, el, almacén visitable …Reforzaremos estás actividades con los talleres en el Centro de Día de AFA Alicante.

Desde hace unos años cada vez más se está profundizando en la idea de utilizar los museos como espacios terapéuticos y de transformación. Los museos están contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de enfermedad y/o rechazo social, con programas específicos. De ahí que el  programa Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer se encuentre en esta línea de actuación.

Desde el MARQ nos unimos a AFA Alicante reivindicando que las personas enfermas de Alzheimer siguen siendo las personas que fueron y su falta de recuerdos , no hace desaparecer su historia de vida…SIGUEN SIENDO ELLOS