Hoy, 14 de junio, celebramos el Día nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en esta misma fecha en el año 1936 se constituyó la CNSE ( Confederación Estatal de Personas Sordas). Nuestro objetivo a la vez que introducir elementos de accesibilidad en las exposiciones temporales y en nuestra colección permanente, es contribuir a visibilizar la lengua de signos, tan importante en nuestro ámbito, para asegurar el disfrute de nuestros contenidos en sala de una forma adecuada para los distintos colectivos de usuarios que visitan el MARQ.

Con motivo de este señalado día, hemos introducido en la exposición Irán, Cuna de civilizaciones, la posibilidad de visualizar mediante el smartphone los videos en Lengua de Signos, que permiten conocer los contenidos de esta muestra a las personas sordas que nos visitan.

Pasillo de acceso a la exposición Irán

El primer video nos lo encontraremos al leer el código QR insertado en el plano de accesibilidad de la exposición, al inicio del pasillo, y en el lateral a la izquierda de cada entrada a la sala, junto a los puntos de interprete de Lengua de Signos señalizados, este QR nos abrirá en nuestro teléfono el video correspondiente a cada una de las salas. Ubicados a una altura no mayor de un metro desde el suelo para facilitar su lectura a los usuarios.

Entrada a la sala 1 del MARQ

El último QR justo en la vitrina que exhibe los facsímiles en la zona de acceso a la Biblioteca nos dará acceso al último video. Agradecemos la inestimable colaboración en este Proyecto de Accesibilidad e Inclusión, de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.)  con quién la Fundación MARQ mantiene una más que estrecha cooperación.

QR en una vitrina de facsímiles