La historia de Orihuela al alcance de todos

La exposición “Orihuela. Arqueología y Museo” pretende dar una visión de la historia de la capital del sur del Reino de Valencia desde la prehistoria hasta el siglo XIX, utilizando para ello, como hilo conductor la arqueología.

Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela es el heredero del antiguo Museo de Antigüedades del Colegio de Santo Domingo, creado en 1902 por el padre Jesuita Julio Furgús, del cual proceden parte de sus fondos.

Tocar y sentir la historia

En ocasiones las visitas guiadas incluyen poder tocar alguna pieza preparada para ello y con la garantía y cuidado de no dañarlas. Las actividades diseñadas para la exposición temporal del Museo de Orihuela incluían poder tocar y sentir el relieve de unas piezas que transmiten la historia al visitante.

Disfrutar de la exposición

Integrados dentro del recorrido existen unos puntos "calientes" dirigidos a cubrir las necesidades de accesibilidad de determinados colectivos. El visitante recorre la exposición y va parando en estos puntos para poder disfrutar de aspectos y sensaciones en torno a las piezas, que refuerzan la experiencia y el resultado de la visita.

Colaborar con la ONCE

El Centro de Recursos de la Once, diseña en colaboración con el MARQ una guía de visita en lenguaje Braille para los usuarios invidentes que visitan la muestra. Bandejas con contenidos en braille y reproducciones del volumen y las formas de algunas piezas completan el set de recursos estándar de las exposiciones temporales.