El pasado viernes 16 se inauguró la 5ª edición del proyecto “UN HOSPITAL DE CUENTO”. Este proyecto está dirigido a aquellos niños y niñas que se encuentran ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Alicante, principalmente a los de larga duración.

Recordemos que el objetivo principal es la realización de actividades relacionadas con la Historia y la arqueología para que los niños y niñas puedan disfrutar de unas horas a la semana en las cuales imaginar, aprender y descubrir . Este curso escolar 2018/19 tiene como tema el Arte rupestre centrado en la exposición temporal Rupestre. Los primeros santuarios. 

Se trata de un proyecto desarrollado de forma multidisciplinar por el MARQ, el Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria  del Hospital General Universitario de Alicante.

A la inauguración acudieron Josep Albert Cortés ,Director-Gerente de la Fundación C.V. MARQ, Javier González de Dios ,Jefe del servicio de Pediatría del Hospital General, Vicente Sánchez , Inspector de Educación y Gema Sala, Coordinadora del Departamento de Didáctica y Accesibilidad  junto a las profesoras de la UPH  Marisa y Ruth. 

Este año en concreto, y como hemos comentado, el contenido de las actividades está relacionado con el Arte Rupestre. El objetivo es acercarles a los grupos que crearon las pinturas rupestres y los objetos de arte mueble  presentes en nuestra provincia. Como objetivos específicos nos hemos marcado los siguientes: 

  • Distinguir los conceptos de arte “rupestre” y arte “mueble”.
  • Conocer las técnicas del arte prehistórico: pintura y grabado. 
  • Conocer y diferenciar los cuatro estilos artísticos prehistóricos de nuestras tierras: paleolítico, macroesquemático, levantino y esquemático
  • Descubrir el santuario de Pla de Petracos, como el hito más importante del arte prehistórico alicantino.
  • Conocer algunos aspectos importantes de la vida cotidiana de la Prehistoria: la caza, la industria lítica, la cerámica…

Todos los martes desde octubre a mayo el museo llevará a cabo  en el Hospital General diferentes actividades como visitas teatralizadas, audiovisuales, animación, talleres de arqueología, de restauración, de cerámica, de calcos, de abalorios…

Materiales del programa Un Hospital de CuentoPrograma Un Hospital de cuento 2018Un proyecto cuya mascota “Chispita”, creada por Lucía que fue paciente del Servicio de Pediatría  del Hospital General, viaja a través de la Historia mediante los dibujos que durante el curso escolar realizan los alumnos y alumnas de la UPH  y que finaliza con la edición de un cuento que os animamos también a descubrir. 

El MARQ colabora en este sentido con la UPH DEL Hospital General en su valor terapéutico y educacional. Howard Hendricks, el reconocido autor del clásico “Enseñando para cambiar vidas” nos recordaba que “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”…y este es el principal elemento presente en este proyecto.