Desde el año 2012 estamos llevando junto con APESOA el proyecto “Tus manos cuentan el pasado”, en el que personas sordas de la asociación ejercen como guías en las visitas a las exposiciones temporales. A través de este proyecto, estamos cumpliendo un doble objetivo: Hacer accesible a dicho colectivo el contenido de la exposición en lengua de signos; y ofrecer a personas sordas la oportunidad de participar como guías del museo. Los pasados 5 y 6 de mayo hemos tenido la oportunidad de realizar dos visitas guiadas a la exposición temporal “Petrer. Arqueología y museos”.

Anteriormente se realizaron dentro del proyecto visitas guiadas en lengua de signos por personas sordas pertenecientes a APESOA a las siguientes exposiciones temporales:“Santa Pola. Arqueología y Museo”, “La Vía Augusta. Plan de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana”, “El tesoro de los Bárbaros”, “Orihuela. Arqueología y museos”, “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia” “El Reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt” “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han” “Deltebre I. La historia de un naufragio” “Cocentaina. Arqueologia i museus” “Vikingos. Guerreros del Norte, gigantes del mar” “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” y “Petrer. Arqueología y museos”.

Tras cinco años en activo podemos extraer las siguientes conclusiones del proyecto:

  • Se ha favorecido el acceso al ámbito cultural de este colectivo ampliándose sus ofertas de ocio.
  • El permitir que una persona sorda ejerza como guía en el museo, ha  contribuido a la creación de un autoconcepto más positivo y una mayor autoestima al sentirse totalmente capaz de realizar una actuación exitosa de estas características.
  • Fidelizar este colectivo en las visitas al museo.
  • La participación de este colectivo ha contribuido a proporcionarles estímulos y motivaciones que les han ayudado a descubrir sus potencialidades creativas y su inclusión en los espacios culturales.
  • Hemos podido comprobar la importancia del desarrollo de la educación patrimonial para las personas sordas porque inciden directamente en aspectos perceptivos.

Visita guiada en lengua de signos en el MARQVisita guiada en lengua de signos en el MARQ

Agradecemos la colaboración inestimable de la asociación APESOA en este proyecto, y esperamos seguir colaborando durante largo tiempo.