Este verano estamos colaborando como viene siendo habitual desde hace cuatro años con ASPALI (Asociación Asperger de Alicante).

Este proyecto está dentro de los programas que  desarrollamos con diferentes colectivos utilizando el museo como espacio de recuperación y marco terapéutico. El objetivo en concreto es utilizar el museo como herramienta para fomentar las relaciones sociales, la autoestima y la motivación de un grupo de niños y chicas con Síndrome de Asperger que tienen en común su pasión por la Historia y la Arqueología.

Para la realización de este programa hemos creado un espacio de trabajo común entre los profesionales, representantes de las Asociaciones y técnicos del  MARQ. Este hecho nos permite diseñar programas que realmente responden a las necesidades y realidades de los diferentes colectivos.

Todos los martes de julio de 18:00 a 20:00 estamos realizando visitas, talleres y juegos relacionados con la exposición temporal “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” para niños y niñas entre 9 y 12 años pertenecientes a esta Asociación.

Gracias a este programa los más pequeños están elaborando su propia pieza de cerámica maya, uno de los elementos de cultura material más característicos y apreciados; su máscara de “jade”, un material mágico que representaba la vida; su propia pintura mural , caracterizada por su riqueza cromática; sus glifos; elaborar sus propias orejeras , uno de los elementos decorativos de la élite maya.

Además jugarán al juego de la pelota, un acontecimiento sumamente importante en la vida de la comunidad maya. Es aún muy enigmático pero muy representativo de los mayas y de otros pueblos mesoamericanos y bailarán su “danza de la lluvia”imitando a las que aparecen representadas en algunos platos cerámicos.

Todo esto unido a la visita a la exposición se convierte sin duda en un verano auténticamente maya que hace del MARQ un museo para todos.