AFA Alicante

El MARQ es utilizado como beneficio  para las personas afectadas de Alzheimer. Recordar el pasado, las imágenes, las piezas, los audiovisuales, sentirse parte de un proyecto, les beneficia en gran medida. El proyecto se llama“MARQ: Museos y memoria”.  

El programa Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer es un  proyecto pionero en España, ofreciendo un programa destinado a la accesibilidad de las colecciones del MARQ a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, AFA.

El objeto nos habla

El museo como testimonio que viene evocado del propio objeto haciéndonos dar cuenta que representa el legado de una determinada civilización. El objeto nos habla, nos narra nuestra historia, su estado de conservación, como ha sido valorado hasta hoy...

La memoria para interpretar el objeto, los vínculos afectivos y los recuerdos que son el aspecto que conduce a la memoria a crear reminiscencias sugerentes y creativas que podemos catalogar como ejercicios cognitivos y de memoria. 

En esta primera edición, se propone un programa de nueve visitas al MARQ y nueve vistas a AFA divididas en nueve itinerarios que abordan el concepto de museo y memoria. 

Objetivo cumplido

-Implicar a personas con Alzheimer y sus acompañantes a relacionar memoria (individual y colectiva) con el museo.
-Fomentar la capacidad de ver a los objetos en distintas funciones, usos y ubicaciones, tanto en la excavación como en el museo.
-Conocer objetos y recrearlos indagando en las relaciones personales que nos vinculan a ellos (afectivos, simbólicos, rituales, etc.)
-Establecer métodos de análisis con los cuales se puedan evaluar la efectividad del programa.

Se han realizado 9 itinerarios en el museo, los lunes,  relacionados con los diferentes contenidos tanto de la exposición permanente como de la temporal. Estas visitas se han reforzado con talleres relacionados con la temática vista en el MARQ  en las instalaciones de AFA. Estamos trabajando nuevos conceptos relacionados con la arqueología y la memoria como la “ Estratigrafía de las emociones “.

Trabajamos conjuntamente técnicos del MARQ con psicólogos y mediadores de la Asociación.